El Real Decreto-Ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica la Ley de Propiedad Intelectual, regula por primera vez en España las licencias multiterritoriales.
Estas autorizaciones multiterritoriales se establecen en la Ley de Propiedad Intelectual como un derecho no exclusivo, y modifican el anterior sistema de concesión de licencias sobre obras musicales, poniendo fin a las dificultades a las que se enfrentaban los proveedores de servicios de música en línea cuando deseaban adquirir licencias para repertorios agregados para el territorio de varios Estados miembros.
De este modo, gracias a esta tipología de licencias los proveedores de servicios de música en línea pueden obtener el permiso necesario, mediante una única autorización trasfronteriza, para explotar los derechos de reproducción y de comunicación pública sobre obras o repertorios musicales en el territorio de varios Estados miembros e incluso de toda la Unión Europea.
La tramitación de las autorizaciones no exclusivas de derechos en línea sobre obras musicales debe llevarse a cabo con las entidades de gestión. Por lo tanto, es con estas entidades con quienes deberán negociarse las tarifas para la utilización del repertorio.
Desde nuestro Despacho podemos asesorarle en la obtención de las mencionadas licencias multiterritoriales.