Blog
05
Mar
05-03-2020
Listo para el Brexit futuro: consejos prácticos para los ciudadanos del Reino Unido que residen en España

Los ciudadanos del Reino Unido que residen en España están sujetos a los términos del acuerdo de retirada posterior al Brexit. El período de transición para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea dura hasta el 31 de diciembre de 2020. Mientras tanto, es aconsejable que los ciudadanos del Reino Unido obtengan el certificado de derecho en para los siguientes asuntos:

Carnet de conducir

Si el carnet de conducir del Reino Unido no tiene un período de validez de 10 años, debe renovarse o cambiarse por un carnet español. Se podrá cambiar por un carnet del Reino Unido si el titular volviera a vivir en Gran Bretaña.

El carnet de conducir del Reino Unido no se puede renovar en la Agencia de Licencias de Conducir y Vehículos (DVLA) del Reino Unido. Ahora se debe obtener un certificado de derecho de la DVLA. Este certificado debe presentarse con la solicitud de un carnet de conducir español en la Dirección de Tráfico (DGT), para poder conducir legalmente en España.

Salud

Los ciudadanos del Reino Unido que residen en España y reciben una pensión exportable, en estos momentos pueden tener derecho a la asistencia sanitaria estatal española, financiada por el Reino Unido. Los requisitos que deben cumplir son:

– Se debe obtener un certificado de derecho S1 del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido,

– El certificado S1 debe presentarse en la oficina de la Seguridad Social española más cercana,

– La oficina emite al titular del certificado S1 un número de seguro social,

– El número debe estar registrado en el Centro de Atención Primaria (CAP) local para recibir una tarjeta médica,

– Esta tarjeta médica le da derecho al titular a visitarse por un médico de cabecera.

Los ciudadanos del Reino Unido que estén registrados para recibir atención médica en España y viajen fuera de España, deben obtener una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). El TSE es una tarjeta emitida en España, que se puede solicitar en línea o en la oficina de seguridad social más cercana (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

También se debe contratar un seguro de viaje para cubrir cualquier eventualidad que el TSE no cubra en la UE. Los ciudadanos del Reino Unido no deben usar su tarjeta del Reino Unido para acceder a la atención médica en España, a menos que sean estudiantes o trabajadores desplazados.

Visas y residencia

Los ciudadanos del Reino Unido que sean residentes en España antes de que finalice el período de transición el 31 de diciembre de 2020, podrán permanecer en España. Los que lleguen antes del 31 de diciembre de 2020, podrán registrarse como residentes en España bajo las reglas actuales y tendrán sus derechos de residencia en España protegidos, mientras permanezcan como residentes.

Si necesita asesoramiento sobre los certificados de derecho durante el período de transición del Brexit, no dude en consultarnos en Martí & Associats.

Comparte
Si te ha interesado el artículo suscríbete a nuestra newsletter