El 8 de abril de 2024, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que se iba a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de los visados de residencia por inversión, conocidos como Golden Visa, por la adquisición de inmuebles en España.
Con esta medida se busca frenar la especulación inmobiliaria en las zonas tensionadas de grandes ciudades y garantizar el derecho de acceso a la vivienda a los residentes en España.
Recordamos que actualmente invertir en inmuebles de valor igual o superior a 500.000 euros, libres de cargas y gravámenes, otorga el derecho a solicitar la Golden Visa en España.
A raíz de esta noticia, consideramos oportuno destacar y aclarar algunos aspectos relevantes, muchas veces desconocidos, de la Golden Visa tanto para los interesados en obtener ese tipo de autorización de residencia y trabajo en España mientras ésta se encuentra en vigor, como para aquéllos que ya están en su posesión. Los explicamos a continuación en forma de preguntas / respuestas:
¿Qué ocurrirá con mi Golden Visa ya concedida por haber adquirido un inmueble en España si se modifica la ley?
La ley en ningún caso puede tener efecto retroactivo. Es decir, aquellas Golden Visa que se conceden antes de la modificación de la ley permanecerán en vigor durante todo el periodo de su validez. En cuanto a sus prórrogas, habrá que analizar lo que estipule la nueva ley, que podría prever un periodo transitorio para tales renovaciones.
¿Aparte de inversiones en bienes inmuebles, qué otras formas de inversión dan derecho a solicitar la Golden Visa?
Inversiones en deuda pública, en acciones de sociedades españolas, en fondos de inversión y en depósitos bancarios. Más detalles de estas formas de inversión se pueden encontrar en nuestro artículo del 22 de marzo de 2018.
¿Es posible solicitar la Golden Visa si la inversión se lleva a cabo a través de una persona jurídica?
Sí. En este caso se tendrá que acreditar que el extranjero posee, directa o indirectamente, la mayoría de los derechos de voto y tiene la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración de tal sociedad. En otras palabras, el solicitante debe tener más del 50% de la sociedad en cuestión. Por otro lado, el domicilio de la sociedad debe encontrarse en un país que no se considere paraíso fiscal según la normativa española.
Dichos extremos se tendrán que acreditar en un informe favorable de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es obligatorio obtener previamente a la solicitud de la Golden Visa.
Y si se adquiere un inmueble por varios propietarios, ¿pueden obtener la Golden Visa todos ellos?
Sí, pero sólo en el caso de que los propietarios solicitantes de la autorización tengan al menos 500.000 euros invertidos, libres de cargas, cada uno.
Para acreditar este extremo, tanto en la escritura de compraventa como en el certificado de dominio y cargas se deberá especificar claramente la parte del inmueble que corresponde a cada propietario.
¿Es requisito obligatorio comprar un solo inmueble o pueden ser varios?
Se puede acceder a la Golden Visa incluso si se adquieren varios inmuebles, pero en este caso su valor total debe ser igual o superior a 500.000 euros, sin cargas ni gravámenes.
En el caso de los cónyuges e hijos menores está claro que ellos pueden pedir la Golden Visa como familiares del inversor. Pero ¿qué ocurre en el caso de los hijos mayores de edad?
Los hijos mayores de edad también pueden solicitar la Golden Visa como familiares del inversor si reúnen los siguientes requisitos: (i) no han constituido por sí mismos una unidad familiar y (ii) dependen económicamente del inversor o de su cónyuge o pareja. Para acreditar el cumplimiento de estos requisitos se tendrá que aportar la documentación oportuna del país de origen.
¿Cuántos días al año es obligatorio permanecer en España para renovar la Golden Visa?
No existe un determinado número de días que el inversor debe permanecer en España para que pueda renovar su permiso. Es suficiente entrar en España por lo menos una vez durante la vigencia de la Golden Visa. Eso sí, es necesario continuar como propietario del inmueble que dio derecho al permiso para prorrogarlo.